Seleccionar página

Blockchain para Tontos 1

Explicaré conceptos básicos sobre la tecnología Blockchain, el Bitcoin y el papel del minado dentro de este contexto. La blockchain o cadena de bloques es un libro contable que registra de forma permanente y segura todas las transacciones.

EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO BITCOIN es una moneda digital que nació con la finalidad de poder pagar cualquier cosa que hagamos online.

Han sido muchos los que han intentado crear sistemas alternativos en los que se pudiera eliminar estos intermediarios. Pero existe otro problema.

¿Cómo puedes probar que has pagado algo? ¿Cómo se puede probar que realmente tienes ese dinero para realizar la compra sin que alguien te avale? Se trata de un tema tan importante que se le ha dado un nombre:

EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO:

Gasto por BLOCKCHAIN El software que permite esto es el denominado blockchain. El Blockchain es una base de datos compartida descentralizada que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos nodos presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias y en el mismo momento. Lo que lo convierte en un sistema prácticamente invulnerable.

MINADO

Dentro del sistema de blockchain, la minería es la actividad que se encarga de procesar los problemas criptográficos para determinar la veracidad de las transacciones. Veamos el proceso con un ejemplo de transacción en bitcoins.

1. Angel envía a Alberto un bitcoin desde su monedero digital.

2. El software agrupa esta transacción junto a otras formando un bloque y envía este bloque a la red distribuida para su verificación

3. Los ordenadores de la red compiten entre sí para verificar el bloque de transacciones.

4. Una vez que es verificado correctamente, el bloque se añade a la cadena de bloques que unifica todas las transacciones de bitcoins realizadas a lo largo de la historia de la moneda. A esta cadena se le llama blockchain.

5. La cadena de bloques actualizada se transmite a toda la red y será usada para verificar la siguiente transacción.

6. Los mineros cuyos ordenadores son los primeros en verificar las transacciones del bloque y, por tanto, en seguir manteniendo la blockchain, reciben una fracción de bitcoin por su labor. la transacción y gasto para garantizar el cobro de la operación.

https://www.youtube.com/watch?v=rkl0_XTIR2I&t=3s

Abrir chat