Seleccionar página

Cómo crear una criptomoneda: Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes juegan un papel muy importante en tu proyecto. Para aquellos que no saben qué es un contrato inteligente, déjenme explicarles brevemente…

Un contrato inteligente es como un contrato tradicional; excepto que es digital, se ejecuta en la cadena de bloques, se ejecuta automáticamente y no se puede cambiar.

Dentro de un contrato inteligente, las reglas están escritas. En un contrato inteligente ICO, las reglas pueden ser algo así como SI un usuario envía 1 ETH, ENTONCES el contrato inteligente envía 100 tokens a ese usuario.

Debido a que los contratos inteligentes funcionan automáticamente, no hay ningún tercero que los controle. Esto significa que el usuario no tiene que confiar en ti.

En cambio, confían en el contrato inteligente, que es sólo un código. Si el código es correcto, no puede engañarte. Así, el usuario sabe que siempre se le pagará el número correcto de tokens y que las recibirá a tiempo.

Las reglas del contrato inteligente son escritas por sus desarrolladores, por lo que deberás establecer estas reglas dependiendo de cómo quieras que funcione tu ICO.

Para obtener más información sobre los contratos inteligentes, consulte nuestra guía ¿Qué es un contrato inteligente?

contrato inteligente

Cómo crear una criptomoneda: Una auditoría externa profesional

Como mencione anteriormente, los contratos inteligentes son sólo un código. Sucede lo mismo con los tokens. Por lo tanto, para que un usuario confíe en el código, necesita saber que es seguro. Es por eso que necesitarás de auditoría profesional.

No sólo significa que el usuario/inversor puede sentirse seguro, sino que también que tú puedes sentirte seguro – no querrás invertir todo ese dinero en un contrato inteligente y desarrollo de tokens sólo para que sea hackeado, ¿Verdad?

Es un paso importante que aporta legitimidad a tu proyecto. Estas auditorías se denominan a menudo auditorías de seguridad ICO, y puedes obtenerlas de empresas como Practical Assurance. Asegúrate siempre de que la empresa de auditoría que elija sea creíble y tenga un largo historial.

Conseguir que tu ICO sea verificada con una auditoría profesional ayudará a promover tu proyecto. Promueve el hecho de que tu proyecto siga los estándares de la industria y las políticas de protección de datos, añade un valor adicional a tu proyecto. ¡Es un paso crucial!

Cómo crear una criptomoneda: Un Documento Técnico Bien Escrito

Si quieres aprender cómo crear una criptomoneda, necesitarás saber cómo hacer un buen documento técnico. Cuando digo bueno, quiero decir realmente bueno – un documento que los inversionistas usarán para juzgar tu proyecto.

HECHO INTERESANTE

La creación de un buen documento técnico para presentarlo al público debería ser una de tus principales prioridades. Si has lanzado una ICO pero no cuentas con un documento técnico, ¡Deberías tener mucho cuidado!

Por esta misma razón, echemos un vistazo a qué características tener en cuenta para crear un asombroso documento técnico. De acuerdo con la investigación de VentureBeat, un documento técnico debería seguir este formato:

  • Todos los documentos deben estar en formato PDF – Los documentos técnicos en formato PDF son accesibles en diferentes sistemas y navegadores sin tener que preocuparse por problemas de formato/estructura y diseño.
  • Recuento de páginas – todos los documentos deben tener dos versiones. Un papel blanco normal (20-100 páginas) y un papel litepaper (alrededor de 2-8 páginas). Un litepaper es sólo una versión más corta del papel blanco – resalta toda la información clave.
  • Una buena gramática es imprescindible – Si tienes problemas con esto, ¿Por qué no contratar a correctores externos?
  • Idiomas – tu documento técnico debería estar en varios idiomas. Contrata traductores para que puedas publicar tu libro blanco en los idiomas más populares. Recomiendo el inglés, el mandarín, el español, el japonés y el coreano. Si puedes cubrir más, ¡Hazlo!
  • Responda a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es tu idea?
    • ¿Por qué se necesita tu idea/solución?
    • ¿Para qué se van a utilizar los fondos de la ICO?
    • ¿Cuándo se liberarán los tokens para que puedan ser negociados y cotizados en los intercambios?
    • ¿Cuándo estará completo el proyecto? (¡Muestra un cronograma detallado de los pasos que tomarás a partir de la ICO hasta el éxito del proyecto!)
    • ¿Quiénes son tu equipo? ¿Qué han hecho en el pasado? ¿Cómo están calificados para el trabajo?

Cómo crear una criptomoneda: Marketing para tu ICO

Entonces, tienes una idea brillante. Tienes un gran equipo de desarrollo. Tienes tu contrato inteligente y tu token decidido. Cuentas con un asombroso documento técnico (Y litepaper). Por último, has tenido tu idea auditada profesionalmente por una agencia externa.

¡Es hora de pensar en la comercialización de tu ICO!

Necesitas el apoyo y la confianza de una comunidad leal. Necesitarás de un sitio web, un buen dominio y una buena presencia en las redes sociales. Además, existen un montón de herramientas de marketing y ventas en línea que pueden ayudarte a anunciar tu ICO.

Redes Sociales

Recomendaría Facebook, Twitter y LinkedIn como mínimo. Si realmente te tomas en serio las redes sociales, también te aconsejaría Instagram y Snapchat, aunque todo dependerá de la naturaleza de tu proyecto.

Puedes gestionar esto tu mismo o contratar a un equipo para que lo haga por ti. De cualquier manera, deberás crear una fuerte campaña en las redes sociales, para de esta manera, impulsar la popularidad de tu ICO.

Redes Sociales de Comerciantes B2B

Redes sociales de comerciantes B2B

Prensa y Medios de Comunicación

Aquí es donde tu ICO gana verdadera credibilidad. Si los artículos sobre tu proyecto se publican en sitios web conocidos y respetados (como Forbes, Business Insider, etc.), tu ICO será mucho más confiable.

Puedes intentar crear estas ofertas tu mismo, o puedes contratar a un equipo para que lo haga por ti. Cuanto más popular sea el sitio web, más costará el artículo (Normalmente). Por lo tanto, echa un vistazo a la disponibilidad y elige el más adecuado para ti.

Contenido patrocinado

Los anuncios de Facebook y Google solían ser excelentes para las ICO, sin embargo, los anuncios relacionados con las criptomonedas ahora han sido prohibidos por estos dos proveedores. Esto se debe a las inversiones irresponsables de los usuarios.

Yo recomendaría buscar en LinkedIn y Twitter.

Blogging

¡Esto es súper importante! Necesitas mantener tu comunidad actualizada, y esta es una gran manera de hacerlo.

Puedes publicar en un sitio como Medium, o simplemente publicar en un blog en tu propio sitio web. De cualquier manera, el contenido que publiques deberá ser relevante para el progreso de tu proyecto.

Marketing por correo electrónico

Esto es muy efectivo, y siempre recomendaría hacerlo desde el principio de tu proyecto.

Necesitas recopilar las direcciones de correo electrónico de tus partidarios para poder mantenerlas actualizadas a través del correo electrónico. En cualquier momento que tengas noticias o una nueva promoción, podrás contactarlos directamente enviándoles un correo electrónico.

Para recopilar sus direcciones de correo electrónico, existen muchos métodos diferentes que puedes utilizar. Recomendaría que te inscribieras en su sitio web para recibir un boletín de noticias. De esta manera, cualquier persona que esté interesada en tu ICO, puede enviar su dirección de correo electrónico y recibir tus actualizaciones directamente en su buzón de correo electrónico.

Promociones

Como acabo de mencionar, puedes informar a tus partidarios sobre esto a través de un correo electrónico. También puedes compartirlas en las redes sociales, etc.

Las promociones podrían incluir cosas como nuevos bonos en tu ICO y nuevas recompensas. Con “bonos”, quiero decir que las Initial Coin Offering a menudo estructuran su venta de tokens al incluir un bono (Como un descuento) a los primeros compradores.

Por ejemplo, podrías fijar un bono del 20% para la primera semana de tu ICO. Eso significaría que cualquiera que comprara tokens en la primera semana de tu ICO, recibiría un 20% más de tokens de las que pagó. Por lo tanto, si John comprará 100 tokens en la primera semana, el contrato inteligente le enviaría 120 fichas.

Con “recompensas”, quiero decir que podrías ofrecer tokens gratis a todas aquellas personas que promuevan tu ICO. Por ejemplo, podrías ofrecer 5 tokens a cualquiera que comparta tu enlace ICO con Facebook y Twitter.

¡Esta puede ser una forma muy económica de comercializar su ICO! Especialmente, porque no requiere ningún costo inicial.

Cómo crear una criptomoneda: Gestionando tu Comunidad

También necesitarás de un lugar en el que tu comunidad pueda hablar con los demás y hacerte preguntas. La aplicación más popular para esto es Telegram. Es una aplicación de mensajería instantánea, como WhatsApp o Facebook Messenger. Sin embargo, es conocida por su seguridad y se ha convertido en una aplicación de confianza y favorita en el mundo de las criptomonedas.

Por lo tanto, en mi opinión, ¡Es esencial crear un grupo de Telegram bien gestionado! Ayudará a promover un buen compromiso con la comunidad y te permitirá desarrollar relaciones con tus partidarios.

Definitivamente, deberías usar los foros. Muchos inversionistas buscan en los foros cuando investigan un proyecto – les gusta ver lo que la gente está diciendo sobre un proyecto y lo bien que el equipo está respondiendo a las preguntas.

Tanto si utiliza foros, chats de grupo o ambos: probablemente necesitará un equipo de gestión de la comunidad. Esto depende de lo popular que sea su ICO, pero de cualquier manera, es mejor ahorrarse el tiempo. ¿Prefiere gestionarlo usted mismo o gastar parte de su presupuesto en conseguir un equipo que lo gestione por usted?

Deberás considerar el hecho de que tu comunidad confiará más en ti si respondes rápidamente a los mensajes. ¡Parecerás más creíble y digno de confianza!

Cómo tu comunidad probablemente estará formada por personas de todo el mundo, puede que también quieras un equipo con base en todo el mundo. Si tienes personal remoto que se encuentra en diferentes zonas horarias, ¡Podrás desarrollar un sistema de gestión 24/7!

 

Una empresa que ofrece este servicio es Go Social. Están basados en el Reino Unido, tienen mucha experiencia en la gestión de ICO exitosas y pueden proporcionar una amplia gama de servicios útiles, incluyendo gestión de comunidades.

Yo recomendaría encontrar una compañía como Go Social que tenga una buena reputación – de lo contrario, ¡Podrías terminar con una compañía que te represente mal y te haga quedar mal!

¡Ahí lo tienes!

¡Ahora sabes cómo crear una criptomoneda!

…¿Verdad?

¿No nos estamos perdiendo algo grande? Este tutorial, cómo crear una criptomoneda no ha hablado realmente del dinero que implica hacer que todo esto suceda, ¿Verdad?

Aunque es un tema del que no le gusta hablar a mucha gente, hay que hacerlo. Por supuesto, la idea y la acción que tomarás es la parte más importante. Pero no es posible sin dinero.

Cómo crear una criptomoneda: El dinero

Dinero, dinero, dinero. Necesitarás dinero para pagar el contrato inteligente, el desarrollo de tokens, el sitio web, la auditoría, el libro blanco, el marketing y las relaciones públicas (Gestión de la comunidad).

No puedo mentirte, es costoso. Los desarrolladores de contratos inteligentes y tokens pueden cobrar mucho dinero porque no existen muchos de ellos comparado con la cantidad de ICO. Se puede esperar que las tarifas empiecen a partir de unos 100 dólares por hora, aunque algunos pueden cobrar mucho más.

El tiempo que le lleva a un desarrollador terminar puede variar dependiendo de lo que tu necesites. Generalmente, les toma 2 semanas (Trabajando de lunes a viernes, de 9am a 5pm). ¡Esto es un total de 8.000 dólares si pagaras 100 dólares por hora!

Las auditorías tampoco son baratas – típicamente oscilan entre los 3.000 y 10.000 dólares. Nuevamente, todo dependerá de lo que necesites.

Podría seguir hablando de los precios, pero no tiene sentido. Todo depende de lo que quieras y de a quién conozcas.

Si te conectas con la gente adecuada, puedes conseguirlo más barato. Por lo tanto, lo que yo aconsejaría es hacer mucha investigación y hablar con mucha gente.

 

Conclusión: La parte más importante, ¡Dar tu primer paso!

En este tutorial, hemos hablado acerca del trabajo técnico y no técnico que necesitarás realizar para crear una criptomoneda exitosa a través de una ICO. Pero seguimos volviendo a un punto clave…

¡Tu proyecto sólo tendrá éxito si tienes una buena idea!

Según coinmarketcap, en este momento existen más de 1.500 criptomonedas (03.15.18). Para destacarse, es necesario tener un propósito fuerte, necesitarás de una gran solución a un problema importante.

Por ejemplo, BitDegree es una solución para el sistema educativo. Antes de BitDegree, los estudiantes tenían que pagar grandes cuotas para tomar cursos y obtener calificaciones. Ahora, pueden usar BitDegree para aprender y ganar dinero por hacerlo. Debido a que en el ecosistema de BitDegree, los estudiantes y los profesores son remunerados por los futuros empleadores.

Los empleadores influyen en los cursos, lo que significa que cuando los estudiantes están calificados, tienen todos los atributos necesarios para trabajar con dicho empleador. Ahorra mucho dinero a los empleadores porque les resulta mucho más costoso seguir el camino de la formación tradicional.

Esto abre muchas oportunidades para los empleadores, estudiantes y profesores, ¡Resuelve un gran problema! Esto es exactamente lo que tu idea necesita lograr!

Abrir chat