Seleccionar página

 EL PODER DE ENFOCAR LA ATENCIÓN

 

¿Sabes que existe un método muy simple y barato para poder reducir la mayoría de las enfermedades físicas y psíquicas?

“si no puedes más, es cuando más tienes que poder”

 

No somos quiénes creemos que somos, los límites que padecemos y sufrimos en la vida no son límites que correspondan a nuestra naturaleza. Hay una estructura mental, es como una especie de software virulento que hace que nos viéramos distorsionados y en cuanto empezamos a salir de esa tortura mental, empezamos a rozar los límites.

Por ejemplo, Imaginemos como hace 500 años pensaban que si navegaban más allá del horizonte existía un precipicio donde había dragones y se acababa el mundo, no obstante, alguien se arriesgó a desafiarlo y demostró que nada de eso era cierto.

En el momento que  crees que no puedes más, que tienes miedo, que te sientes incompetente, que te sientes desesperanzado, que te sientes solo, que ves que todo se te hace grande, es cuando debes estirarte un poquito más, atreverte un poquito más en aquellas cosas que en tu vida tiene un sentido, porque  al atreverte ocurre una cosa singular es que te das cuenta, que si que se puede y entras en  contacto con un mundo que está más allá del mundo mental, y qué es el mundo real descubrirás que el mundo real es infinitamente más benévolo que el mundo mental.

Pongamos un ejemplo muy actual con la pandemia, como puede ser la situación de la pérdida de un ser querido, una persona diría, pero como va a ser benévolo el mundo real. Nosotros no entendemos desde la mente porque gente tan extraordinaria, se va tan pronto pero fijémonos que es lo que puede hacer el mundo mental. En el mundo real es una perdida, duele, es difícil, uno tiene que superar el proceso duelo,  pero imaginemos  lo que puede ser en el mundo mental…porque esta persona que era tan bueno, que tenía  hijos, porque no se ha ido una persona más mala y nos mete en una dinámica que lejos de ayudarnos a recuperarnos de la pérdida, nos llena de frustración, de resentimiento contra la vida, de desesperanza de sensación de que la vida es algo tan absolutamente incierto, que nos supera.

 

Por eso creo que todo acercamiento al mundo real, incluso con sus dificultades nos va ayudar a encontrar nuestros verdaderos límites que desde luego son muy superiores y nos damos cuenta que los límites que nos contienen no son ciertos y que el mundo de posibilidades en mucho más grande del que creíamos.

Dos ejercicios prácticos para ello:

  • Es practicar el agradecimiento.

No se puede estar actitud de agradecimiento y de queja a la vez.

2- Es serenar la mente.

la clave para serenar la mente radica en el dominio de la atención que no es el sometimiento de la atención, es el gobierno de la atención. La atención hay que dirigirla al presente cuando el circuito de la mente errante lo va a querer llevar al pasado en sus lamentaciones y al futuro en sus preocupaciones, qué es lo que está vivo aquí y ahora, algo tan sencillo como las sensaciones del cuerpo, sensaciones como puede ser lo que yo noto en la mano,  en el codo o la respiración  que noto que  va haciendo que mi cuerpo  se expanda y se retraiga, el simple hecho de  llevar la atención unos minutos a esa sensación expresa la existencia de un cuerpo que está vivo en el presente,  tienen la capacidad de reducir la actividad de la mente errante y activar el otro circuito.  Si esto es tan  fácil si es tan  sencillo ¿por qué tan poca gente lo hace?,  porque desde el punto de vista de la mente condicionada esto no tiene ningún sentido, vamos a ver estas prácticas tienen más de  3000 años ya se habla del problema la mente en el libro Bhagavad-gita,  pero fue el príncipe Gaudatama Siddharta el primer  Buda,  el que descubrió que la  mente es caótica , y cuando la mente es caótica genera todo tipo de problemas y que la forma de serenar la mente era el dominio de la atención, cuál ha sido la dificultad, porque esto no sé ha incorporado antes en occidente,  porque ahora hace furor el Mindfullness, en los hospitales, en Silicon Valley y en las escuelas, porque claro todo el mundo atribuía esto a algo muy esotérico, de la religión budista, algo que  poco tiene que ver conmigo, es otra cultura a mí  incluso esto me repele, pues  la ciencia empezó a  estudiarlo hace  de 30 años.

Como algo tan sencillo como poner la atención en el cuerpo y la respiración ayuda. Han hecho falta miles de estudios para dar validez a algo que ya tenía validez, pues en occidente que a veces somos excesivamente científicos, pues no creemos en algo hasta que no lo vemos hemos necesitado mucha evidencia científica para dar validez a algo que los budistas como también los primeros cristianos del siglo IIII habían descubierto que:

Para estar bien en la vida hay que serenar la mente y para serenar la mente hay un camino que es: enfocar la atención.

Abrir chat