Seleccionar página

Las Finanzas Descentralizadas (DEFI)

destruirán la banca tradicional

 

El 23 de septiembre de 2019, una marca global de 178 años desapareció de la noche a la mañana.

El gobierno tuvo que “rescatar” a 600.000 clientes de la empresa. Más de 22.000 empleados perdieron sus puestos de trabajo. Y $ 11 mil millones vaporizados en un abrir y cerrar de ojos.

Este no fue el colapso de un banco que asumió demasiados riesgos. Ni siquiera fue un fondo de cobertura demasiado ambicioso que explotó en el mercado de derivados.

Era una agencia de viajes.

Según todas las cuentas, era una empresa dirigida de forma conservadora. Después de todo, tienes que hacer algo bien para sobrevivir durante casi dos siglos.

Pero cuando posee 5.500 ubicaciones físicas de alto alquiler, 40.000 habitaciones de hotel y alquila o posee 34 jets… ¿cómo compite con las agencias de viajes basadas en Internet que no requieren ubicaciones físicas o activos físicos como aviones?

Y así fue como Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, con sede en Gran Bretaña, se declaró en quiebra en septiembre de 2019.

El colapso de la empresa se produjo tan rápido que dejó a 600.000 viajeros de vacaciones varados en todo el mundo. Los gobiernos europeos tuvieron que luchar para traer a sus ciudadanos a casa. Fue el esfuerzo de repatriación más grande de la historia británica.

Mientras tanto, Expedia, el competidor número uno de Thomas Cook, siguió prosperando. Todo porque podía ofrecer inmediatamente a sus clientes una gran variedad de opciones de viaje … sin tener que abandonar la comodidad de sus hogares.

¿Cómo podría competir Thomas Cook, el ladrillo y el cemento, contra eso? No pudo.

Ese es el mismo problema que enfrentó Blockbuster cuando Netflix lanzó su servicio de películas por correo en 1997 y luego comenzó a transmitir películas.

En ese momento, Blockbuster era el rey de los alquileres de videos. Pero no importa lo bien administrado que estuviera Blockbuster, nunca podría escapar a los costosos costos de mantener abiertas 9,000 ubicaciones físicas. Netflix, basado en Internet, bailaba en círculos a su alrededor.

Una y otra vez, hemos visto cómo la tecnología desperdicia los modelos comerciales tradicionales … haciéndolos obsoletos prácticamente de la noche a la mañana.

 

Los dinosaurios se están extinguiendo

El mismo fenómeno que mató a Thomas Cook y Blockbuster está ocurriendo ahora mismo en el mundo de la banca y las finanzas.

Los titulares financieros masivos son como los dinosaurios dominantes que no se dan cuenta de que están a punto de ser eliminados por un asteroide tecnológico del tamaño de un planeta.

Y ese asteroide se llama Finanzas descentralizadas, o DeFi para abreviar. Dejame explicar…

Vamos a hacer la transición de lo que yo llamo la economía de intermediarios centralizada a la economía de servicios descentralizada. Es una nueva forma de realizar el comercio que rehará segmentos enteros de los mercados tradicionales.

En ninguna parte esta disrupción está lista para golpear con más fuerza devastadora que en el sector financiero.

Verá, las compañías financieras son los intermediarios definitivos.

Piden prestado dinero barato a un grupo de inversores y se lo prestan a otro con una gran ganancia. Compran acciones de un grupo de inversores y luego las venden inmediatamente a otro. Mientras tanto, capturan un margen intermedio (la diferencia entre los precios de compra y venta).

Se estima que el sector financiero extrae más de $ 9.28 billones anuales de la economía global. Eso es más dinero que el sector de servicios públicos, el sector de servicios de comunicación y el sector inmobiliario juntos.

A nuestro alrededor, podemos ver empresas que han acumulado una gran riqueza mediante el uso de la tecnología para ponerse en medio de compradores y vendedores.

Facebook, Google y Amazon han utilizado la tecnología para convertirse en los intermediarios más rentables del mundo. Si desea promocionar anuncios digitales a una audiencia amplia, debe pasar por Facebook o Google. Y si desea vender productos en línea a clientes de todo el mundo, el camino más fácil es a través de Amazon.

Y como Expedia y Netflix, pueden ejecutar todo esto sin cientos de ubicaciones en vallas publicitarias … tiendas físicas … o cientos de miles de empleados.

 

Pero hasta ahora, la ola de tecnología disruptiva apenas ha hecho mella en el mundo de las finanzas tradicionales. Todavía usamos cheques en papel. Aún tenemos que ir a una sucursal bancaria física para abrir una cuenta… o solicitar un préstamo. Y todavía necesitamos un oficial de préstamos real para leer y revisar la solicitud.

Imagínese un mundo en el que nunca haya necesidad de un banco físico … servicio al cliente … o personal de ningún tipo. Eso ya no es un sueño de ciencia ficción salvaje. Está sucediendo ahora mismo.

DeFi hará para financiar lo que Internet ha hecho por tantas otras empresas: reemplazar un intermediario de alto costo por uno de bajo costo. Utiliza tecnología blockchain de vanguardia para evitar la manipulación sin depender de terceros de confianza.

Con el tiempo, hará que la banca, los préstamos, los préstamos y las inversiones sean más accesibles y económicos para miles de millones de personas.

La buena noticia es que todavía tenemos la oportunidad de entrar en esta tendencia temprano …

2021: el año de DeFi

Amigos, 2021 será el año en que el mundo comience a despertar al poder disruptivo de las finanzas descentralizadas. Y es por eso que quiero que estés posicionado y preparado para hacer una fortuna con el próximo boom de DeFi.

En este momento, los protocolos DeFi ya están permitiendo el comercio de miles de millones de dólares en activos … todo sin ninguna intervención humana. Estos proyectos están surgiendo de la noche a la mañana y amenazan con cambiar los modelos de negocio de casi todas las firmas financieras tradicionales del mundo.

En el futuro, creo que todos los activos serán tokenizados. Eso significa que las acciones, los bonos, los títulos de propiedad y los derechos musicales, todo lo que tenga valor, tendrán derechos de propiedad garantizados por una cadena de bloques. Y podrá intercambiar ese valor con un clic del mouse, tal como lo hace cuando envía un correo electrónico.

¿Cómo competirán los bancos tradicionales contra una compañía hipotecaria descentralizada que puede suscribir y entregar un préstamo que es 90% más barato y virtualmente instantáneo… en lugar de tener que esperar semanas y pagar miles de dólares en comisiones por préstamos?

No pueden. Y es por eso que creo que DeFi será la tecnología que destruirá a muchos de los gigantes financieros dominantes en la actualidad.

Mira, entiendo …

Reconocer el cambio tecnológico es difícil. Entonces, si eres escéptico, lo entiendo. Es difícil imaginar un futuro tan diferente del presente … especialmente cuando el sistema actual parece funcionar tan bien.

Después de todo, hace solo 25 años, no pensamos dos veces antes de ir al supermercado a comprar comestibles … enviar físicamente nuestras facturas a la compañía de servicios públicos … ir a la tienda de videos para alquilar una película … o sentarnos en la sala de espera en nuestro oficina del doctor.

Todos eran normas aceptadas. Entonces, ¿por qué cambiarlos?

No vimos ninguna de esas cosas como una dificultad hasta que apareció una mejor manera y nos mostró cuánto tiempo y dinero desperdiciamos en estas actividades.

Hoy, podemos pedir nuestros alimentos en Amazon … pagar nuestras facturas de servicios públicos en línea … transmitir una película en Netflix … y discutir nuestra salud con nuestros médicos a través de Zoom.

Miraremos hacia atrás en el sistema financiero tradicional de hoy de la misma manera que miramos hacia atrás en nuestros viajes pasados ​​a Blockbuster … como una gran pérdida de tiempo y dinero.

El crecimiento en este sector será fenomenal. Piense en ello como tener una segunda oportunidad para invertir en los gigantes de Internet de hoy … pero hace 20 años. Esa es la oportunidad que tienes delante en DeFi en este momento.

Las ganancias que le cambiarán la vida por delante serán más allá de todo lo que haya visto antes. Unas pocas inversiones en algunos de los primeros jugadores de DeFi podrían transformar su vida financiera para siempre.

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: