Seleccionar página

Moneda Estable o Stablecoin

por | Sep 11, 2020 | Inversiones | 0 Comentarios

Moneda Estable o Stablecoin

¿Sabes qué es una moneda estable o stablecoin?

¿Por qué y para qué se crearon?

¿Cuáles son los diferentes tipos que hay según su respaldo? 

Moneda Estable o Stablecoin

Una  moneda estable o stablecoin, es una criptomoneda creada con la finalidad de que su valor permanezca estable.

Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un  respaldo o backup.

La relación de resguardo se hace con otros activos financieros, monedas fiat, materias primas e incluso otros criptoactivos 

¿Por qué se crearon las monedas estables? 

Las monedas estables  surgieron de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Las criptomonedas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración.

Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas. 

El objetivo tras esto, es permitir el uso de las monedas estables  por parte de usuarios preocupados por dicha volatilidad. Pues resolver este punto, aceleraría la adopción de las criptomonedas por parte de los usuarios y negocios. 

En ese sentido, Rune Christensen, fundador de MakerDAO, comentó que: 

“La verdadera clave para desbloquear el gran potencial de blockchain vendrá con la adopción generalizada de las monedas estables ”. 

¿Cuáles son las formas de respaldo de las monedas estables? 

Para mantener el valor de las monedas estables  estas necesitan un respaldo físico, monetario o atado a otra criptomoneda. 

Estas estrategias de respaldo son la que ayudan a alcanzar ese propósito. De esta forma han logrado ofrecer a los miembros de la comunidad consistencia en los precios de los criptoactivos. Las formas de respaldo para las monedas estables son las siguiente: 

 

1-Respaldo en monedas fiat 

Este es el método más usual de respaldo para la moneda estable o stablecoin. Generalmente el criptoactivo, se respalda garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1). Se usan monedas como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Esto significa que; por cada token, su valor estará garantizado por una unidad en moneda fiat. 

No obstante, este sistema tiene sus contradicciones con el concepto fundamental de una criptomoneda. Pues las criptomonedas están orientadas a no depender de un ente centralizado como lo hacen las monedas fiduciarias. 

Otro punto en contra es que puedes presentar inconvenientes en cuanto a la transparencia de sus reservas. Para evitar esta situación, se debe realizar constantemente procesos de auditoría. Todo con el fin de garantizar un respaldo idóneo de los tokens emitidos.

Además, las monedas estables respaldadas por fiat necesitan captar capital para proyectar una amplia adopción de la criptomoneda como tal. 

Ejemplo de este tipo de monedas estables  sonTrueUSD y Tether.  Ambas respaldadas por el dólar estadounidense y gestionadas por empresas que ejercen de entidad central.

El caso de Tether (USDT) es uno de los de mayor éxito: construida en 2014, su participación ronda actualmente los  2.600 millones de dólares

98587_tether-logo

2- Respaldo en materias primas o commodities 

Esta es otra forma de respaldo bastante común en las monedas estables. Este funciona en base a respaldar el valor de la monedas estables usando (materias primas. Entre estos están el oro, la plata, el diamante o el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan sencilla como un valor 1:1 o depender de fórmulas económica. 

Por ejemplo, Digix Gold, es una monedas estables  que establece que; cada gramo de oro, es igual a token DGX. De esta manera logra proporcionar al criptoactivo un equilibrio en su precio. En este caso, el oro igualmente es mantenido en lingotes como reserva. Esto permite que sean certificados y auditados por un tercero confiable, proporcionando certeza de su respaldo. 

digitgold DGX

3- Respaldo en otros criptoactivos 

Este es otro esquema de estabilización muy utilizado y que generalmente es muy complejo. Esto debido a que para estabilizar los precios, se usa un complejo sistema económico. Con esto se busca proteger el precio de las monedas estables con respecto a la variación del valor del criptoactivo de respaldo.

Sin embargo, este sistema tiene como visión desprenderse del centralismo de respaldar la monedas estables  usando moneda fiduciaria. 

El método en esta oportunidad, es prestar respaldo a un token con las reservas de otra criptomoneda. Pero esto puede resultar en un inconveniente causado por la propia inestabilidad de la criptomonedas. 

No obstante, la solución planteada es otorgarle al token un respaldo doble por parte del otro criptoactivo, es decir una relación 1:2, que aun con las variaciones de precio en el mercado que sufra la criptomoneda, el token pueda mantener la estabilidad deseada en el suyo. Como nota curiosa, la mayoría de las monedas estables  usan este método, son tokens del tipo ERC-20 

Un ejemplo de este sistema es DAI, una criptomoneda respaldada por el valor de los Ether. 

 ERC-20 Ethereum

4- Tokens estables pero sin un respaldo directo de otro activo 

Las monedas estables  bajo esta figura no tienen directamente respaldo ni garantía de ningún activo que los ayude a estabilizar su precio. Por otro lado, utilizan una perspectiva denominada “Seigniorage shares” o acciones de señoreaje.

Este sistema utiliza contratos inteligentes para hacer la función de un banco central. Con lo cual se permite, según la oferta y la demanda, incrementar o disminuir el aporte de dinero en la blockchain. Una acción que estabiliza el valor del token en el mercado. 

Un ejemplo de este tipo de monedas estables  es NUBITS y USDX. Sin embargo, el funcionamiento de estas monedas estables es fuertemente criticado por su poca descentralización. Además están fuertemente ligadas a las normas vigentes de valores en muchos países. Por ejemplo, la plataforma BASIS, cesó sus funciones debido a las regulaciones de la SEC. 

Nubits token

 

monedas estables públicas vs privadas 

 

lo veremos en el próximo vídeo….

 

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: