Seleccionar página

¿Qué es un monedero virtual o wallet? ¿Qué clases hay? y ¿Cómo funcionan?

 

Los criptomonederos, son iguales que las billeteras en el mundo FIAT, el instrumento que tenemos para guardar nuestras criptomonedas, también se les denomina por su término en inglés wallets. Cuando digo “guardar”, no me refiero a algo físico, pues lo que en realidad contienen son las llaves únicas irrepetibles (públicas y privadas) que dan la propiedad de las criptomonedas.

Hace unos días saltó la noticia de un ingeniero alemán que tiene BTC por valor de 200 millones y que no recuerda sus contraseñas con lo cual está apunto de perderlos.

 

Pueden existir tantos monederos como blockchains, y es posible que cada moneda tenga el suyo específico. Existen varios tipos de monederos. Algunos son más seguros, aunque más incómodos utilizar, y otros son de uso muy simple aunque resultan más vulnerables a ataques externos. A continuación te muestro los tipos de monederos más utilizados:

 

  1. Online (web): son los más sencillos, aunque los menos seguros. Se accede desde el navegador y su ventaja es su facilidad de empleo. Permiten realizar pagos y transferencias con rapidez. Son buenos para pequeñas cantidades. Cuando digo que son menos seguros es porque almacenan las claves privadas en sus propios servidores, lo que los hace más susceptibles a ataques externos.

 

  1. App móvil: son como su nombre lo indica, aplicaciones que se descargan en nuestros dispositivos móviles. Se trata de lo más parecido a una billetera física, donde solo llevamos una parte de nuestro dinero. Son adecuados para realizar pequeñas transacciones o almacenar unas pocas monedas.

 

  1. Monedero frío: tipo hardware son sin duda, las que proporcionan un mayor nivel de seguridad a la hora de resguardar nuestros fondos. Ya que operan fuera de línea y por tanto, no existe riesgo de que sean hackeadas o pirateadas. Convirtiéndose en ideales y preferidas por muchos para depositar grandes sumas de dinero.

 

  1. En papel: se trata de otro formato de monedero físico algunos lo utilizan como un complemento de otros tipos de monederos se considera una variante monedero frío porque las claves están fuera del alcance de Internet no obstante en formato hardware es posible recuperar las criptomonedas y se pierde el dispositivo mientras que en el papel es lo más parecido a tener un billete en nuestro poder.

 

 

 

Te voy a contar las particularidades del proceso de crear una cuenta en un monedero para el móvil y también cómo configurar un monedero frío. Este es el primer paso en la carrera de todo criptoinversor.

 

Una billetera de Bitcoin sirve para:

-recibir(guardar)

-enviar y también para que puedas

-ver el historial de las acciones que ha realizado a lo largo del tiempo.

 

Crear una cuenta de monedero en formato móvil.

 

 

Para crear tu cuenta sólo se necesita una dirección de correo electrónico y una contraseña. Es importante que sepas que normalmente no se permiten contraseñas débiles o estándar (las que utilizas para todo). Con lo cual, en el proceso de crear un criptomonedero, la aplicación te obliga a modificar tu contraseña habitual por otra que no sueles utilizar.

 

Podrás abrir la aplicación utilizando un PIN de 4 dígitos. Sin embargo un buen día en la aplicación para solicitar también tu contraseña, si no la recuerdas, puedes perder tus fondos. La única forma de recuperar dichos fondos es teniendo guardadas las palabras semilla, de las que hablaremos más adelante.

 

En resumen, cuando creas un criptomonedero por primera vez, tienes que ser muy organizado, apuntando en un lugar seguro la contraseña y las 12 palabras de recuperación de fondos o semilla. Esto se hace normalmente en el “Centro de seguridad o Security Center” dónde pone “backup phrase ó palabras de recuperación” estas 12 palabras se vuelven a visualizar de 4 en 4.

 

La creación de la cuenta no tiene mayor complejidad y su utilización es igualmente sencilla. En la sección “recibir” encontrarás tu dirección para recibir bitcoins. De la misma forma que un banco te da los 20 dígitos bancarios, el monedero de Bitcoin te da una dirección alfanumérica de 26 a 35 caracteres que suele comenzar por 1,3 ó bc1

 

Es muy importante agregar un nivel de seguridad extra haciendo clic en “Centro de seguridad o Security Center” y asociando tu número de teléfono al monedero bitcoin y un doble factor de verificación como Authy o Google Authenticator.

 

 

Crear una cuenta en un monedero frío.

 

Los dispositivos fríos sirven para que tengas control total de tus criptomonedas, y de esa forma, asegurar el 100% de la custodia. Muchas personas suelen guardar sus criptomonedas en “ Casas de cambio o exchanges” (hablaremos de ellos luego), lo cual es práctico. Sin embargo, no tienen el control las llaves privadas. Cuando utilizas un monedero frío lo que haces es sacar de internet, o de una empresa, el dominio de las llaves privadas de esas criptomonedas.

El primer paso es comprar un dispositivo. Lo mejor es hacerlo directamente en su web oficial para garantizarte que estás comprando un producto oficial. Los monederos fríos más utilizados son TREZOR Y LEDGER.

 

Una vez recibido el dispositivo, puedes empezar la configuración. Para ello debes entrar en la web oficial instalar su aplicación en el ordenador. (por ejemplo: Ledger Device) y luego conectar el dispositivo con el cable o vía Bluetooth. Estos dispositivos suelen tener dos botones. Presionando uno solo te permite moverte en el menú de izquierda a derecha. Presionando los dos botones a la vez, te permite confirmar con un “OK” la acción que quieres ejecutar.

 

El PIN se elige navegando por los números del 0 al 9 con el botón derecho para subir y con el botón izquierdo para bajar y presionando los dos botones a la vez para confirmar el número deseado. Una vez introducido el PIN, el dispositivo te enseñará 24 palabras en inglés que tienes que escribir en una plantilla de papel que trae el monedero frío dentro de su caja. Es importante verificar que están bien escritas. El dispositivo te pedirá que confirmes las 24 palabras, enseñándote algunas de ellas en orden aleatorio. Éste es el paso final de la configuración.

 

Ahora empieza lo bueno, ya tienes que decidir las carteras que quieres agregar a tu dispositivo, entre unas 100 criptomonedas compatibles con tu monedero. En la actualidad y más de 8.000 criptomonedas.

 

Por tanto, no es posible almacenar todas las criptomonedas en dispositivos fríos. LEDGER Y TREZOR van introduciendo monedas poco a poco y ahora viene una conclusión personal me dan un plus de confianza las monedas que LEDGER Y TREZOR deciden incluir en su selección.

 

Se pueden guardar en los monederos oficiales de cada criptomoneda o en las casas de cambio o exhanges, que tienen esas criptomonedas. En un monedero frío se suele instalar las carteras comunes como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin cash, Bitcoin Vault. Si desinstalas una cartera los fondos siguen ahí guardados y, cuándo vuelves a instalarla, puedes visualizar dichos fondos nuevamente. Es importante que te familiarices con el menú del dispositivo. Te cuento las funciones principales para que veas que son bastante intuitivas:

 

-Porfolio: ahí podrás ver todas criptomonedas que tienes.

 

-Cuentas o Accounts: Listado de cuentas que tienes en tu dispositivo. Aquí es donde puedes agregar más cuentas. Una vez entras en una cuenta tienes que introducir el PIN y seleccionar la cartera en el LEDGER qué quieres ver. Las carteras puedes “personalizarlas” con el nombre que quieras.

 

-Enviar o send: El proceso de envío de criptomonedas desde el monedero frío hacia el exterior es el siguiente:

 

  • selecciona la cartera que quieres enviar
  • Para mover fondos “enviar o send”, te pedirá que confirme la dirección. Introduce la dirección de destino y verifica que la dirección de envío que ves en el monedero es la misma que estás viendo en la pantalla del ordenador. Luego selecciona la cantidad que quieres enviar y confirma la transacción. Si tienes dudas, siempre es mejor probar enviando una cantidad de dinero muy pequeña. De esta forma en el caso de cometer un error la cantidad que pueda perderse no será significa.

 

  • Recibir o received: aquí puedes encontrar, por ejemplo, la dirección para recibir bitcoins en el LEDGER. Nunca envíes un bitcoin a una dirección de Ethereum cada criptomoneda tiene sus propias direcciones.

 

  • Gestión o Manager: es el lugar donde puedes modificar los ajustes del dispositivo.

 

  • Compra o buy crypto: es donde puedes ir a comprar las criptomonedas.

 

 

-Lo más importante en el uso de dispositivo frío es ser organizado y no tener miedo. Guárdalo en un lugar seguro, y en otro sitio las palabras clave. Todos juntos sería como tener una caja fuerte y colgar su llave junto justo al lado.

 

Intenta no modificar manualmente las (comisiones o fee) de envío. Ha habido personas que se equivocaron y definieron una comisión  muy alta. La comisión o fee, es la comisión que se paga a los mineros por enviar y validar la transacción. Ese importe nunca debe superar la cantidad que estás enviando, es decir, si quieres enviar 1 bitcoin y la comisión es 0,000001 asegúrate de no poner en la casilla de envío coma 0,00001 y en la de la comisión 1,porque si lo recuerdas las transacciones son irreversibles.

 

Lo más importante es que guardes bien las contraseñas, PIN y las palabras semilla. Ten respaldado de esta información en lugares seguros y a los que tengas acceso.

 

No me canso de repetir que, con las criptomonedas, somos los únicos responsables de proteger correctamente las claves privadas y por tanto la propiedad de las mismas.

 

En próximos vídeos hab

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: